Hola! Ya tengo 25

Platicando con mis amigos, me he dado cuenta que estoy en una etapa en la que la mitad de nuestros conocidos están casándose o teniendo bebés (madurando demasiado pronto), mientras que la otra mitad se la vive de fiesta, haciendo el ridículo a causa del alcohol (perdidos en la inmadurez); mientras que yo pertenezco a ese pequeño grupo que a pesar de saber lo que quiere no se siente lista para lograrlo aún.

Esta etapa es rara, estoy hablando de los 25s , y abordaré este tema principalmente porque justo ayer los cumplí. Estamos en ese momento de la vida en el que no sabes si estudiaste esa carrera por placer o por mero trámite, esa etapa en la que empiezas a trabajar y tu rutina cambia completamente: los cafés por la tarde se han convertido en drinks por la noche, la mayoría de tu ropa que era  colorida y juvenil, en la mayoría de los casos ha sido remplazada por colores sobrios, vestimenta formal y zapatitos altos (hablando de las mujeres, claro)… esos zapatos que al quitártelos se siente tocar la gloria; esa etapa en la que dices no tener tiempo, y que aunque lo has dicho durante toda tu vida, al parecer ahora si es real, nuestro tiempo se reduce a una libertad condicional después de las seis de la tarde y en el mejor de los casos, fines de semana. Parece que conforme vamos creciendo tenemos menos tiempo de hacer cosas que nos gustan.

Como lo mencioné al principio de mi texto, pertenezco a un pequeño grupo en donde la edad no es el único factor en común, nosotros nos enfrentamos a las preguntas y comentarios incómodos de los familiares y amigos: si estás soltero (a) sin compromiso “¿Cuándo conocemos al afortunado?” ,  si tienes novio (a) “¿Cuándo es la boda?”, si estás casado (a) sin compromiso “¿Cuándo los hijos?”, y el típico “Yo a tu edad…”, pero realmente ¿de qué se trata el primer cuarto de siglo de nuestra vida?

Lo que es verídico en los adultos jóvenes veinteañeros, es la incertidumbre hacia el futuro que sentimos a esta edad,  antes no me pasaba por la mente algunos de los gastos que ahora tengo, ¿tengo un carro que pagar?, ¿renta? podría atreverme a llamarlo “estrés financiero” ; por otro lado la energía que tenía ha ido disminuyendo TANTO! A veces tengo que elegir entre salir de antro o quedarme a ver películas, en algunas fiestas he permanecido a penas despierta a las 2 de la mañana, que frustración!

Lo único que puedo decirles es que conforme he crecido, aprecio más las cosas simples como tomar un café por la tarde en un día de invierno, esos cinco minutos extra que decido tomarme antes de levantarme de la cama y empezar el día, el placer de comer chatarra (si fuera posible que no nos engordara, como antes). Muchos avanzamos con la corriente durante esta etapa, realizando lo que por regla social nos corresponde (¿o acaso no ha sido así toda la vida?).

A pesar de la crisis existencial de muchos que no encontramos nuestro lugar específico en este cuarto de siglo y no existe un camino trazado que debamos seguir, puedo decirles que me siento feliz y que en definitiva ha sido una de las mejores etapas de la vida, pues es aquí en dónde te das cuenta que los amigos reales permanecen (esos que conociste en prepa, aquellos con lo que tienes mil recuerdos compartidos), que a pesar de que ya eres un adulto, tus papás jamás dejarán de verte como “su niña (o)” y que de vez en cuando necesitamos de palabras reconfortantes de quienes nos importan… jamás seremos autosuficientes.

Parece que fue ayer cuando cumplimos dieciocho años y fuimos a tramitar nuestra ID, entonces quiere decir que mañana tendremos treinta?… te invito a vivir, sufrir y gozar tu crisis del cuarto de siglo. No permitas que la sociedad te indique el ritmo al que tienes que vivir tu vida, es solo tuya.

tumblr sad girl chica triste

Leave a Reply

